¿Qué debo saber y hacer antes de lanzar un sitio web?

proyecto sitio web

Quizás esta sea una de las primeras preguntas que se te viene a la mente cuando te propones lanzar un sitio web ya sea para representar a tu negocio, una tienda en línea, un sitio de noticas e incluso un blog personal.

Pues bien, no te preocupes que ahora mismo te vamos a explicar en tan solo 3 pasos que es lo que debes saber y hacer antes de lanzarte al basto universo de Internet.

1.- Debes tener muy claro que es lo que deseas mostrar a tu público.

Por ejemplo:

Si tienes un negocio de confección y reparación de muebles, necesitaráss un sitio web donde muestres quien eres, los servicios que brindas y tus números de contacto, así como tu dirección física.

Si por otro lado, tienes un negocio donde vendes repuestos para automóviles y quieres captar más clientes, lo que necesitas es una tienda en Linea o e-commerce, en donde podrás publicar todos los productos que tienes en tu negocio físico, al igual que en el ejemplo anterior, indicar quien eres (el nombre de tu negocio), números de contacto, tu dirección física, y si haces repartos, pues información de este servicio.

 Si tu proyecto va orientado a la información y lo que deseas es tener un sitio web donde compartas artículos como tutoriales, manuales o noticas, es posible que lo que necesites es un sitio web de tipo blog, como es el caso de algunos diarios electrónicos, en los cuales cada día o según el tiempo que tu determines, podrás publicar cada uno de los artículos que deseas compartir.

2.- Elegir el nombre correcto para tu sitio web

Este es quizás el paso más complicado para algunas personas y llega a convertirse en todo un dolor de cabeza, pero aunque no lo creas, es más sencillo de lo que parece.

Si ya tienes claro el paso anterior, ya tienes casi el 50% del trabajo hecho para elegir el nombre de tu gran proyecto.

Pero… hay algo que debes tomar en cuenta antes de elegir el nombre para tu sitio web y es que el dominio debe estar conformado por las palabras correctas.

¿Dominio? Así es, al nombre de todo sitio web se le conoce como “Dominio”.

Aquí tienes los siguientes ejemplos:

  • Google.com
  • Universidaddelima.com
  • Minegocio.com

Ahora sí, veamos cómo podríamos encontrar el nombre = dominio para nuestro sitio web.

Si tomamos el ejemplo anterior donde hablabamos de una tapicería, la meta estaría muy cerca, ya que lo que tienes que hacer es usar el nombre de tu negocio (Taller de Tapicería La Estrella).

¡Espera! No lo vamos a llamar “tallerdetapicerialaestrella.com” aquí lo que tendremos que hacer es resumirlo a; “tapicerialaestrella.com”.

Para ello vamos a utilizar las palabras que son más resaltantes o que mejor describen el nombre del sitio web y a la vez, si es mucho más corto, es más fácil de recordar.

¿Que sucede si tengo un negocio donde vendo repuestos para vehículos?, pues en realidad es casi igual que el primer ejemplo; si tu negocio se llama repuestos automotrices Don Agustín, habrá que reducirlo a “repuestosdonagustin.com” o “Repuestosagustin.com”, de esta manera tus clientes ya recurrentes recordaran fácilmente como encontrarte en internet.

Aquí viene el caso de los blogs, los cuales requieren un poco más de trabajo, pero no por ello son imposibles de nombrar. Si deseo crear un blog de noticias sobre colegios o quiero compartir la información de todos los colegios en mi ciudad o país, haríamos lo siguiente:

Tomamos el nombre del país y el tema que en este caso son los colegios.

Mi país: Perú
Quiero hablar de: Colegios

Con solo estas 2 palabras ya tengo algunas opciones:

  • Colegiosperu.com
  • Colegiosperuanos.com
  • colegiosdelperu.com

También podrías probar con el tipo de extensión.

¿Qué es una extensión? una extensión es la denominación final de tu dominio.

.com , .pe, .com.pe, .info, .org, etc.

Entonces podríamos tener las siguientes variantes:

  • Colegiosperuanos.pe
  • Todocolegios.pe
  • Colegiosperu.pe

Pero… ¿Cuál es la diferencia entre un dominio .com y un dominio .pe?

entre las extensiones que podríamos usar tenemos por un lado el .com; que es el diminutivo de “comercial”. Mientras que el .pe es una extensión “territorial”.

Un dominio .com puede ser utilizado para un sitio web donde nuestro interés es que lleguen usuarios no solo de nuestra ciudad o país, sino de todo el mundo, cómo, por ejemplo: Google.com.

Del otro lado, la extensión .pe, es usada muchas veces para indicar al usuario que este sitio web es de Perú, al igual que su contenido, no obstante la información que contiene puede ser vista por usuarios de todo el mundo.

Si estamos interesados solo en usuarios peruanos, pero no queremos usar una extensión territorial, podemos utilizar palabras que idiquen lugar, como por ejemplo: “colegioperu.com” en donde indicamos que solo hablaremos de colegio peruanos, pero usamos la extensión .com.

¿Ambos dominios funcionan igual?, Así es, la única diferencia es el uso de la extensión.

Entonces, la extensión .com ¿es solo para negocios?

La verdad no, en realidad la extención .com aunque en un principio estaba orientada a los negocios, se ha popularizado por lo fácil que es recordarla y se emplea para todo tipo de dominio.

Muchas personas en realidad memorizan el dominio, pero no la extensión, es decir, las personas van a recordad que la web se llama Google, y solo teclearan esa palabra en el buscador y poco a poco se acostumbrarán a ver si es .com, .pe, .info o cualquier otra extensión.

3.- Ya tengo claro que es lo que quiero hacer y el nombre del dominio, ¿qué sigue?

El último paso es contratar un servicio de Hosting, el cual almacenará toda la información y archivos que utilizarás para construir tu sitio web. Existen muchas empresas de alojamiento web, tan solo debes colocar en el buscador de tu preferencia “hosting o alojamiento web” y obtendrás un gran listado, solo queda comunicarte con ellos y solicitar sus servicios.

En este caso en especial es recomendable contar con una persona que pueda brindarte información de que tipo de alojamiento web necesitas para tu proyecto, ya que cada tipo de sitio web puede requerir menor o mayora capacidad de Hosting.

Esperamos que este artículo haya sido de mucha ayuda para ti, no obstante, si deseas ayuda o asesoría para lanzar tu proyecto web, ¡No dudes en contactarnos!